Comité de Seguridad y Contra la Violencia, Cosecovi

El Comité de Seguridad contra la Violencia (COSECOVI), es una herramienta para promover medidas y acciones de prevención contra la violencia, la delincuencia y las adicciones, así como el autocuidado y una cultura por la paz, cuyo propósito es generar acciones de prevención con la finalidad de desarrollar programas y mejoras que contribuyan a fomentar un ambiente armónico entre la comunidad politécnica.

El Comité está integrado en 2022 por:
Presidente: Dr. Julio César Rolón Garrido.
Secretaria: L.A.E. Blanca Estela Becerra Paredes.
Coordinador: Dr. Sergio Jesús González Ambriz.
Coordinadora suplente: L.C. Shamari Teresa Macías Jiménez.
Vocal enlace con la Red de Género: Psic. Andrea Anayatzint Cruz Montero.
Vocal enlace con la Oficina del Abogado General: Dr. Enrique Estrada Loera.
Vocal de Tecnologías de la Información: Ing. Roberto Magos Pérez.
Vocales de apoyo: Dr. Moisés Sánchez Adame y M.C. Juan Zheng Wu.

Son funciones institucionales del Comité:
  • a) Realizar la detección de necesidades en materia de seguridad y autocuidado en su Dependencia.
  • b) Promover una política de prevención contra todos aquellos actos antisociales o delictivos que pudieran generarse al interior del Instituto Politécnico Nacional, que atenten contra la integridad y seguridad física de las personas de su comunidad o afecten sus instalaciones, con lo cual se afecte el orden, buen nombre, prestigio académico y dignidad del Instituto.
  • c) Crear programas, acciones y fomentar valores para mantener el ambiente armónico entre la comunidad estudiantil, que permitan el buen desempeño de las actividades educativas y de gestión, mediante la colaboración responsable, equilibrada y productiva de alumnos, docentes y administrativos para lograr dependencias seguras y libres de violencia, en apego a la normatividad interna.
  • d) Fomentar la vinculación y cooperación a través del intercambio de programas afines con otras instituciones.
  • e) Elaborar un diagnóstico de factores de riesgo en el Sendero Seguro.
  • f) Implementar un monitoreo permanente de las condiciones del Sendero Seguro de su Unidad, así como realizar las gestiones pertinentes, dentro del ámbito de su competencia, a fin de mantener las condiciones mínimas necesarias para el funcionamiento del mismo.
  • g) Dar atención y seguimiento a las denuncias e incidencias relacionadas con eventos de violencia, delitos o consumo de sustancias psicoactivas al interior de las instalaciones de su Unidad, en el marco de la normatividad vigente aplicable.
  • h) Programar y coordinar acciones de difusión en materia de Prevención de la Violencia, del Delito y las consecuencias del uso nocivo de sustancias psicoactivas, así como al fomento de la Cultura del Autocuidado.
  • i) Implementar un programa de capacitación permanente dirigido a los miembros del Comité de Seguridad y Contra la Violencia.
  • j) Elaborar un registro histórico de las incidencias ocurridas dentro de su Unidad Académica o Administrativa, relacionadas con casos de violencia y adicciones.
  • k) Coadyuvar con los programas institucionales en materia de prevención y violencia cibernética e implementar un programa de monitoreo en redes sociales, para detectar casos que involucren a su comunidad.
  • l) Remitir un informe trimestral a la Secretaría General, acerca de las acciones realizadas en el marco de actuación de los Comités de Seguridad y Contra la Violencia conforme a las funciones consideradas en dicho periodo, para su debido registro.
  • m) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores, así como las que determine en su momento la Secretaría General.


Valor del mes - HONRADEZ



Material de interés:



Sitios de interés

Boletines de Seguridad en Informática – Instituto Politécnico Nacional
https://www.seguridad.ipn.mx/boletines.html

Revistas de Seguridad en Informática – Universidad Nacional Autónoma de México
https://revista.seguridad.unam.mx/numeros-anteriores

Contacto