El programa está dirigido a titulados
universitarios de carreras de ingeniería, ciencias de la computación o
fisicomatemáticas con excelente desempeño educativo y profesional que
satisfagan las siguientes características:
Conocimientos En las áreas de ciencias
fisicomatemáticas o ingeniería, específicamente: álgebra lineal, probabilidad,
matemáticas discretas, cálculo, ecuaciones diferenciales, transformadas
integrales, arquitectura de computadoras, programación, electrónica.
Habilidades De razonamiento lógico-matemático y
para la aplicación del método científico dirigido al estudio de problemas de
sistemas digitales; de análisis, planteamiento y resolución de problemas; de
comunicación oral y escrita en los idiomas español e inglés; proclive al trabajo
colaborativo y multidisciplinario.
Actitudes y Valores Dedicación y compromiso para llevar a
cabo las tareas asignadas en tiempo y forma; con un alto interés por la
investigación y la tecnología; carácter crítico; deseos de superación y de
aprender; tener iniciativa, creatividad, ser responsable y disciplinado;
conducir sus actividades científicas con valores.
Consultar en maestria.citedi.ipn.mx/plandeestudios
Para participar como aspirante al programa de posgrado, deberás de realizar tu registro
AQUÍ
.
Una vez hayas
concluido tu registro, recibirás en un lapso no mayor a 24 horas, un correo
electrónico con indicaciones para que envíes tus documentos en formato digital
PDF.
Todos los
documentos deberán de ser enviados antes de la fecha límite indicada en la
sección FECHAS IMPORTANTES.
Los documentos que deberás de entregar son los siguientes:
a. Título, certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura, o documento equivalente para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero. Se requiere un promedio mínimo de 7.8/10.0 si los estudios fueron realizados en México u 8.0/10.0 si los estudios fueron realizados en el extranjero [art. 7 fracc. I del REP-IPN*]. Si se encuentra en el último semestre de sus estudios de licenciatura durante la vigencia de esta convocatoria, deberá enviar constancia con calificaciones que indique su promedio académico y la fecha de terminación de sus estudios.
b. En caso de estar realizando los trámites de obtención del certificado, título o cédula profesional de licenciatura deberá presentar los documentos de evidencia oficial de trámite.
c. Presentar comprobante original (CENLEX, CELEX, Cambridge, Trinity College, Educational Testing Service, Secretaría de Educación Pública) que acredite con nivel de B1 o equivalente como mínimo en dos habilidades del idioma inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia según se indica en: maestria.citedi.ipn.mx/ingles (máximo dos años de vigencia). Este tipo de comprobantes deberán ser avaladas por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN para verificar el cumplimiento del dominio requerido del idioma, así como de la vigencia correspondiente [art. 7 Fracc. IV del REP-IPN*].
d. No haber causado baja definitiva en algún programa del Instituto
[art. 7 Fracc. V del REP-IPN*].
e. Una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar).
f. Acta o certificado de nacimiento.
g. Cubrir el pago por derecho para presentar el proceso de admisión. De acuerdo con la clave 908 del catálogo:
maestria.citedi.ipn.mx/derechos
h. Currículum Vitae en formato libre.
i. Para aspirantes nacionales, impresión digital (pdf) del CVU de Conahcyt actualizado.
j. Carta de exposición de los motivos por los cuales desea estudiar la maestría en ciencias en CITEDI [Formato SIP-6]:
maestria.citedi.ipn.mx/motivos
k. Aspirantes extranjeros: certificado de estudios, título profesional y acta de nacimiento apostillados, legalizados y, en su caso, con traducción oficial. Para mayor información de los trámites para extranjeros consulta:
maestria.citedi.ipn.mx/extranjeros
La persona aspirante
deberá de cumplir con lo siguiente:
a. Presentar una carta de respaldo
académico de una investigadora o investigador del CITEDI, disponible en: maestria.citedi.ipn.mx/carta_respaldo
b. Presentar dos cartas de
recomendación académica, en formato libre, emitidas
por personas distintas a quien otorga el respaldo.
c. Acreditar cualquiera de los dos mecanismos de evaluación
académica (máximo tres años de vigencia):
Examen EXANI III.
Examen general GRE.
d. Acudir a la
entrevista con la comisión de admisión.
e. Resultar
seleccionado en el proceso de acuerdo con los siguientes:
Criterios de selección de aspirantes
Para ser seleccionada, la persona
aspirante deberá demostrar una puntuación mínima de 950 puntos de EXANI III o
295 puntos de GRE, y obtener una calificación mínima de 80/100 en la
entrevista.
El
resultado del proceso de admisión será inapelable.
El
proceso de admisión se llevará a cabo de forma presencial o virtual.
Una vez hayas completado tu registro, en un lapso de 24 horas recibirás un correo en donde se te indicará la manera en que podrás enviar tus documentos en formato digital PDF. Toda la documentación deberá de ser enviada antes de la fecha límite indicada en la convocatoria vigente.
Estarán disponibles vía correo electrónico a partir de la fecha indicada en la sección FECHAS IMPORTANTES.
Una vez recibida la carta de aceptación
al programa, deberá contactar por correo electrónico al Departamento de Apoyo
Académico (apoyoacademico@citedi.mx)
para solicitar los pasos a seguir para el proceso de inscripción al programa.
Los documentos requeridos para su
proceso de inscripción al programa, mismos que deberá enviar al correo
electrónico apoyoacademico@citedi.mx con copia a su asesor académico y posteriormente entregarlos en físico para
cotejo de originales y así llevar a cabo la inscripción y registro en el
Sistema son:
1. SIP-1 Solicitud
de inscripción, el cual para su llenado debe consultarlo con su consejero
de estudios.
2. SIP-2 Curriculum
Vitae.
3. SIP-5 Carta
Protesta.
4. SIP-6 Carta
de exposición de motivos.
5. SIP-8 Programa
Individual de actividades, el cual para su llenado deben consultarlo con su
consejero de estudios.
6.
Identificación oficial con fotografía vigente.
7.
CURP.
8.
Acta de nacimiento.
9.
Acta de examen profesional o similar.*
10.
Título profesional de licenciatura.*
11.
Certificado de estudios de licenciatura.*
12.Cédula
profesional.*
13.Dos
fotografías tamaño infantil de frente a color. (a entregarse en original)
14.
PU Conahcyt Actualizado ((https://rizoma.conahcyt.mx/)
)
* En caso de no contar con estos documentos, solicitar a su institución de procedencia una constancia que indique que dichos documentos se encuentran en trámite y presentar una carta de solicitud de prórroga para la entrega de estos documentos dirigida al titular del Centro.
Nota: Para los formatos SIP deberá consultar la
página https://www.ipn.mx/posgrado/formatos-academicos.html y
seleccionar los que se enlistan en el apartado "Alumnos".
Los requisitos están establecidos por el artículo 49 del REP-IPN*:
I.Estar inscrito en el programa de maestría correspondiente;
II.Cumplir con su programa individual de actividades definitivo;
III.Haber desarrollado una tesis de maestría con las características señaladas en el REP-IPN*,
IV.Aprobar el examen de grado.
Equivalencia o revalidación
Los aspirantes admitidos a este programa podrán solicitar equivalencia o revalidación, la cual tiene por objetivo acreditar estudios de posgrado realizados en otra institución o fuera del Sistema Educativo Nacional. [art. 15, 16 y 17 del REP-IPN*].
Informes | |
Coordinadora del programa | Jefa del departamento de Posgrado |
M.
en C. María de la Luz Carrasco Morales
maestria@citedi.mx Cel. 664-825-0396 |
M.
A. E. Anaid Alvarez Fuentes
posgrado.citedi@ipn.mx Cel. 664-825-0396 |